Doce años sin Canal 9

Doce años sin Canal 9

El 29 de noviembre de 2013 se apagó Canal 9. Bueno, lo apagaron. Hace 12 años de aquel día que vimos de todo: periodistas pidiendo perdón en directo, políticos desapareciendo entre cables y cámaras que siguieron grabando hasta el último segundo. Para muchos fue un momento triste, para otros, un “ya era hora”. Porque sí, crecimos con Bola de DracBabalà y un bull terrier gigante, pero también con paellas giratorias, huchas bailonas y tertulias que parecían peleas de patio.

Han pasado 12 años desde aquel cierre que se emitió en directo hasta el último momento, uno que parecía una mezcla entre una película de Berlanga y un capítulo de Black Mirror.

Hoy queríamos recordar algunas personas que con el tiempo se convirtieron en héroes y villanos de aquel apagón histórico.

Paco Telefunken

Un técnico con el apodo de una marca alemana de televisores. Es el que se negó a apagar el transmisor cuando le ordenaron cerrar la emisión. Y allí se quedó, resistiendo hasta el último parpadeo de la señal. Después de eso, volvió a su pueblo y se jubiló tranquilamente, probablemente con la conciencia muy tranquila.

Pep Ramada

El motivo por el que estamos escribiendo esto.
Pep Ramada fue uno de los periodistas que nos dio en directo la noticia de que Canal Nou se iba a cerrar. Lo hizo con toda la seriedad del mundo… y con una camiseta que decía “A fer la mà”. Y sí, esa camiseta sigue existiendo y la vendemos en Gnomo desde hace ya más de una década. Nunca un cierre fue tan bien vestido.

Los “Apagadores”

Los villanos de la historia. Los del despacho con moqueta, aire acondicionado y poder entre las manos. Los que decidieron que la mejor opción era apagar una televisión autonómica de aquella manera. Hicieron historia, sí, pero no de la manera que ellos imaginaban.

Doce años después, Canal Nou sigue vivo en la memoria y en los memes, entre cintas VHS, pero también vídeos de Youtube y camisetas que se niegan a desaparecer. Porque quizá lo que hacía falta no era apagar el transmisor, sino reiniciar el sistema.

Pásate por la tienda o síguenos en InstagramTikTok o donde sea que sigas encendiendo tus pantallas. Prometemos que aquí no hay apagón.

Regresar al blog

Deja un comentario