Feria del Diseño: la futurofilia que viene

Feria del Diseño: la futurofilia que viene

La Feria del diseño de Valencia se celebró esta semana y nos llevó al futuro. Asistimos a la presentación del Design Trends Report para 2024-2025 a cargo de Pepa Casado, investigadora de la empresa Futurea. Conocimos propuestas que aúnan zero waste con economía circular en el mundo de la alimentación. Nos contaron cómo una gran empresa de mobiliario puede anteponer los valores a los dineros y caminamos por alfombras rojas (y azules, y marrones, y de mil colores) que hacen que los océanos estén un poco más limpitos.

Asistimos a un movimiento incipiente que ya no mira al pasado con nostalgia, sino que vuelve su mirada al futuro con actitud propositiva. Lejos de temer a lo desconocido, se aprovecha un espacio vacío, una época de transición, y se llena de nuevas propuestas, nuevas formas de actuar que dejan atrás el diseño centrado en el usuario (aunque eso suponga llevarse por delante su salud y la del entorno) y la mentalidad hipercapitalista para plantear un mundo nuevo en el que se cree con el foco puesto en la vida. Mejorar la sociedad, el entorno y el planeta ya es una prioridad para muchas empresas, y no tenemos que ir a Sillicon Valley para encontrarlas. Venimos a hablarte de nuevas tendencias a kilómetro cero.

Sin salir de la calle Cuba tenemos a Gonzalo Villamax, un sastre que ha hecho del upcycling y del consumo sostenible su bandera. En su espacio nada está predefinido y nuevas formas de identidad más fluidas se mueven a sus anchas co-creando sus prendas junto al diseñador, y descubriendo tejidos sostenibles y un nuevo modo de hacer moda genderless y ecorresponsable.

Fuimos a oír hablar de comida y nos encontramos con Sirope Lab, un laboratorio que experimenta y crea nuevos materiales sostenibles a partir de desechos: ¿te imaginas comer en una mesa hecha con cáscara de naranja? ¿Llevar una camisa teñida con tintes orgánicos a base de hibisco? Desarrollar biomateriales es el reto de estas diseñadoras valencianas que estám poniendo patas arriba la industria desde la base.

A veces los proyectos pequeños sientan la base para grandes cosas. A little goes a long way, que dicen. Por ejemplo, que una imprenta local reaproveche los papeles que sobran de recortar en otros proyectos para hacer blocs de notas con certificación FSC. ¿El summum del mini-upcycling? Eso es Colla Paper :)

Rols es una empresa de alfombras familiar que lleva en activo en Crevillente (Alicante) desde 1917. La tercera y nueva generación acaba de sacar al mercado una colección de alfombras y moquetas en pástico reciclado proveniente de los cientos de toneladas de redes de pesca y botellas PET que acaban en los océanos cada año.

Daniel Chong hace mochilas en España (en Lavapiés, Elche y Pamplona) con principalmente tres tipos de material: tejidos elaborados a partir de prendas recicladas, de las que se extrae nuevamente la fibra de algodón, evitando así que se cree un exceso de basura textil (menos carga en vertederos e incineradoras, menos dependencia de materias primas vírgenes, de químicos, de agua… menos consumo de energía y menos emisiones de CO2); tejidos elaborados a partir de botellas de plástico reciclado. Este material da resistencia a las telas, consiguiendo productos impermeables a la par que sostenibles; y tejidos de tapicería, pieles veganas y pieles vacunas de curtición vegetal. ¿Tú ya llevas tus cosas sin dejar huella?

Y más mochilas recicladas. Otro proyecto que tenemos en Gnomo es el de Lefrik, con mochilas fabricadas con tejidos procedentes de botellas de plástico. Además, la filosofía de la marca es la transparencia máxima y el compromiso con reducir cualquier impacto negativo en el planeta, por lo que donan un 1% de todos sus ingresos anuales a diversas iniciativas sociales y medioambientales.

Reciclar cajas para los envíos, avanzar hacia el paperless en la oficina, envolver con papel reciclado, traer marcas con valores, contar con artistas locales y entregar los paquetes en Valencia con bicimensajería son algunos de los granitos de arena que ponemos en Gnomo para reducir nuestro impacto en el mundo. Transformaciones pequeñas, pero significativas que van dando paso a un futuro que no tiene marcha atrás.

En un planeta en el que 100 empresas son responsables de alrededor del 71% de las emisiones mundiales de carbono, es hora de cuestionarse dónde queremos poner nuestro esfuerzo y nuestro dinero. Porque las nuevas voces y realidades son ya imparables.

¿Quieres descargarte el Design Trends Report y enterarte de todo lo que viene en diseño de hábitat? Puedes comprarlo aquí.

Regresar al blog

Deja un comentario