Cada Año Nuevo Lunar el calendario se reinicia, los deseos se renuevan y el zodiaco chino vuelve a desfilar con sus doce animales oficiales. Todos menos uno.
Sí, falta alguien.
Un bigotudo.
Un elegante incomprendido.
Un gato.

Este 17 de febrero damos la bienvenida al Año Nuevo Lunar (también llamado Año Nuevo Chino) y, como buena tienda gatuna que somos, creemos que ya es hora de contar la legendaria y un poco injusta historia que explica por qué el zodiaco chino no incluye al gato. Avisamos: hay una carrera, un río enorme… y una traición imperdonable.
Hace mucho, mucho tiempo, cuando los dioses todavía organizaban carreras por entretenimiento, el Emperador de Jade decidió poner un poco de orden: cada año tendría el nombre de uno de doce animales. Para elegirlos, convocó una carrera. El premio: una plaza eterna en el calendario.
Pero la carrera suponía tener que cruzar un río enorme. En aquellos días el gato y la rata eran bastante amigos y cuando vieron el percal y que ninguno de los dos sabía nadar, hicieron lo que hace la gente lista: pidieron un aventón al buey, que no solo era fuerte sino también un bonachón. El buey aceptó, y así salieron a la carrera: buey remando con calma, gato y rata sobre su lomo.
Cuando la orilla se acercaba y el palacio del Emperador cada vez se veía más, la rata empezó a soñar en voz baja: “ojalá ser la primera, tener mi año y pasar a la historia”. Y entonces tomó una decisión terrible y a la vez astuta: empujó al gato al agua y la corriente se lo llevó…
Pero la rata, lejos de estar arrepentida, al llegar a tierra, saltó y cruzó la meta la primera. Así la rata se ganó su puesto en el zodiaco… y el gato quedó fuera. Desde entonces, cuentan que gatos y ratas no se soportan.
Nosotras amamos a los gatos, a los felinos, a los mininos, a los michis, a los bigotudos y a cualquiera que ronronee. Nosotras no somos la rata, nosotras somos las que sacamos al gato de aquellas aguas turbulentas y lo trajimos de nuevo a la vida cotidiana: sobre escaleras, paredes, tote bags, ilustraciones, juegos y mucho más.
Hoy celebramos al gato. Entra en nuestra selección de productos gatunos y haz que este año lunar empiece con ronroneos.

Pásate por nuestros rincones gatunos, en el barrio de Ruzafa o el barrio del Carmen, visita nuestra sección de gatos, y síguenos en Instagram, TikTok, Youtube, Pinterest o donde tú quieras.