Macetas con la figura de Frida Kahlo sobre un altar de Día de Muertos

Altar de Día de Muertos

Macetas con la figura de Frida Kahlo sobre un altar de Día de Muertos

 

 ¿Has preparado alguna vez un altar para el Día de Muertos? Es una manera muy alegre de mantener “presentes” a quienes ya no están. Porque no se trata de llorarles sino de recibirles con los brazos abiertos aunque sólo sea por un ratito.


El Día de Muertos en México es una mezcla de tradiciones indígenas y católicas que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, aunque las preparaciones empiezan los últimos días de octubre. Los altares, que allí se llaman Ofrendas, están armados con colores muy vibrantes. Se componen de varios adornos que son imprescindibles para atraer a los difuntos desde el 'Más Allá' y hacer que se sientan bien a gustito.

Los componentes del altar tienen que despertar los cinco sentidos de los difuntos y varios de los adornos representan cada uno de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Igual parece un poco lioso pero te los explicamos ya mismo.

Retrato

Lo primero y principal que necesitamos para nuestra ofrenda es una fotografía de alguien a quien admiremos o queramos mucho, mucho, mucho. Puede ser de personas conocidas, mascotas o hasta la mismísima Frida Kahlo.

Flores

En un altar no pueden faltar nunca las flores, pues serán las que a través de su aroma atraigan y guíen a las almas hasta este mundo, el de los vivos. Para los niños se usan flores blancas y para los adultos se usan flores Cempasúchil, de un tono anaranjado precioso, que sólo brota en esta época del año. ¿Verdad que es mágico? Entendemos que encontrarlas en este lado del charco puede ser complicado, así que unas gerberas o cualquier flor de color naranja te servirá.

Pan de Muerto

Este manjar tampoco debe faltar en tu altar. Para que te hagas una idea sería algo parecido a lo que nosotros conocemos como panquemao. Su forma redondita representa el ciclo de la vida. El bultito que tiene en el centro simboliza un cráneo y esa especie de ramificaciones que salen de él simbolizan los huesos. ¡Está riquísimo! Si eres de Valencia te recomendamos muy fuerte que te pases por La Despensa de Frida, en el Mercado de Ruzafa, y te hagas con uno de ellos. Si vives en otra ciudad cualquier panecillo tipo brioche azucarado (un día es un día) puede servirte.

Comida y bebida rica

Queremos que nuestros difuntos se sientan la mar de bien recibidos, ¡así que habrá que ponerles su comida favorita! Y algún traguito rico también puedes añadir, no todo va a ser comer. En México suelen usar mezcal, pero tú puedes usar la bebida que quieras. A ser preferible con alcohol 😉  ¡Y que se sientan como en casa!

Papel picado

Es como un tipo de papel de seda de colores que viene troquelado con letras, dibujos de calaveras o flores. Cada uno de los colores tiene un significado distinto y se colocará uno u otro dependiendo del difunto. El papel picado simboliza el elemento aire, que se mueve con el viento esperando su llegada.

Velas

Las velas representan el elemento fuego y ayudan a iluminar el camino hacia el mundo de los vivos. Se trata de que sea fácil encontrarnos, ¿verdad? Tendrás que añadir una por cada difunto y otra por quienes no tienen quien les recuerde.

Incienso

¡Fuera los malos espíritus! Aquí sólo queremos paz y buena onda. El incienso es clave para alejar las malas vibras y mandarlas bieeeen lejos.

Agua

Un poquito de agua irá genial para calmar la sed después de tan largo recorrido. ¡Esto más fácil de encontrar no puede ser!

Sal

Esta especia tan común hace a la vez de purificadora para que el cuerpo del difunto pueda recorrer el camino entre ambos mundos, el de los vivos y los muertos, sin percance alguno. La sal representa el elemento tierra. ¡Y es muy importante!

Calaveras

Pero de azúcar, ¿eh? ¡No te asustes! Estas calaveritas tan dulzonas simbolizan la transición de lo terrenal a lo espiritual y tiene su origen en la época prehispánica.

¡Y esto sería todo! Que no es poco, la verdad. Pero tú no te agobies. Si te apetece hacerlo puedes empezar por lo más básico, que en el Más Allá seguro que no se enfadan.

¿Qué me dices? ¿Te animas a montar tu propio Altar de Muertos? ¡Te leemos en comentarios! 

Back to blog

1 comment

Necesito la maceta grande de Frida y no está on line. Se puede pedir?

Salomé Donet

Leave a comment