C/ Cuba 32, Valencia • 963 737 267

Estrellas en las noches de verano

Ya llega agosto y una de las cosas más chulas que nos trae este mes son las lluvias de estrellas. No, no vuelve Bertín Osborne ni la puerta mágica llena de humo que cambiaba a gente. Hoy venimos a hablarte de 3 cositas que puedes ver durante estas calurosas noches. Pilla algo para picar y aléjate de los lugares muy iluminados.

Estrella Fugaz en un cielo nocturno

1. Las Perseidas

Desde hace unas semanas, si miras al cielo es probable que veas este fenómeno. Alcanzará su máximo esplendor entre los días 10 y 12, aunque la Luna dificultará un poco ver las lágrimas de San Lorenzo. Por si aún no lo sabes, son los restos que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol. Este polvo entra en contacto con la atmósfera a 200.000 km por hora y se quema, produciendo esos bonitos destellos.

Ilustraciones tradicional de pareja de amantes chinos con hurracas

2. La noche de los sietes


Niulang, la estrella Altair, era un joven pastor de vacas que un día se topó con siete hadas bañándose en un lago. Ni corto ni perezoso les robó las ropas para ver qué podía pasar (ejem, ejem). Las hermanas mandan a Zhinü (o la estrella Vega), la más joven y bella, a recuperar sus vestimentas. Niulang la ve desnuda así que se ve obligada a aceptar su propuesta de matrimonio.
Todo va bien, son muy felices juntos hasta que la Diosa del Cielo se cabrea porque un hada no puede estar casada con un humano. La Diosa coge un alfiler y crea un ancho río que provoca la separación de los amantes en el cielo.
Las estrellas amantes permanecen para siempre separadas por la Vía Láctea. Ella teje mientras él cuida de sus dos hijos. Sin embargo, una vez al año, todas las urracas del mundo se rinden ante ellos y vuelan al cielo para formar un puente entre los enamorados. Este puente está sobre Deneb, para que los amantes puedan reunirse por solo una noche, en la séptima noche de la séptima luna.
Este acontecimiento tiene un montón de nombres, como el Día chino del Amor. Si quieres celebrarlo con alguien, este año cae el jueves 4 de agosto. Recuerda meter el vino en la nevera y terminar con unas galletitas de la fortuna

Las dos estrellas de Alfa Centauri en el firmamento

3. Dos vecinas muy unidas


Alfa Centauri es el sistema estelar más próximo al nuestro, a solo 4 años luz (que son, más o menos, 41 billones de kilómetros, casi na'). Está formado por 3 estrellas, pero solo dos de ellas pueden observarse a simple vista. Esa doble estrella fue descubierta por accidente en el siglo XVII. Se piensa que nacieron ya unidas y que podrían tener algún que otro planeta orbitando a su alrededor. Y aunque estos planetas no serían habitables, obras de ciencia ficción como la serie Perdidos en el espacio o la novela de Asimov Fundación y Tierra ya se han ocupado de que los humanos viajemos a ellos.

Leave a comment