¡Qué bonito es mi barrio!

¡Qué bonito es mi barrio!

Esther en las Torres de Serrano de Valencia con la lámina Teixit Urba de Atypical

Valencia y sus barrios

Todo transcurre el martes pasado. Un día de esos en los que te levantas, desayunas, te arreglas para ir a trabajar y esperas que sea una jornada agradable, como viene siendo costumbre, sin sobresaltos.

Sin sobresaltos hasta que... ¡me entero de que Valencia tiene 19 distritos y un total de 87 barrios! ¡Ochenta y siete! ¿Tú lo sabías? Venga, échame un cable y dime que tú tampoco lo sabías, que me siento regular.

Valencia es maravillosa, eso sí que lo sabemos todos. Pero jo, ¡con lo chiquitina que parece y lo grande que es en realidad! 

El nombre de cada uno de los 19 distritos guarda relación con lo que fue en origen. No vamos a nombrar los 19 porque no queremos que se te cierren los ojillos leyendo, pero sí queremos compartir algunos que nos parecen la mar de curiosos. ¡Vamos allá!

Esther en el Centro del Carmen de Valencia

CIUTAT VELLA

Aquí empezó todo. El origen de la terreta. ¡Hace ya más de 1.000 años! Este distrito está situado dentro del perímetro de la antigua muralla que rodeaba la ciudad vieja. Fue a partir de aquí donde comenzó a expandirse. Se compone de seis barrios: La Seu, La Xerea, El Carmen, El Pilar, El Mercat y Sant Francesc. Si te das un paseíto por aquí podrás encontrar algunos restos de la antigua muralla que vio nacer a nuestra preciosa city. 

Álvaro frente al Mercado de Ruzafa de Valencia

L'EIXAMPLE

Este distrito mola un montón, por la parte que nos toca. Abarca tres barrios dentro de sus lindes: Ruzafa (¡Hip-hip-hurra!), Pla del Remei y Gran Vía. Antiguamente estaba situado fuera de los muros de la ciudad, en la zona sur concretamente. La necesidad de ensanchar la ciudad debido a un incremento de la población hizo que en 1887 se reconociese oficialmente como parte del territorio. ¡Te queremos Ensanche!

Esther en el Jardín Botánico de Valencia

EXTRAMURS

Ya solo el nombre nos da un pista interesante. Extramurs se llama así porque estaba situado fuera de las murallas que rodeaban la ciudad. Lo componen cuatro barrios: La Roqueta, La Petxina, Arrancapins y Botànic. Si algo hay que destacar de Extramuros además del Jardín Botánico o La Finca Roja es que ahí es donde viven mis padres, que los quiero mucho. :)

Álvaro en el barrio de Patraix en Valencia

PATRAIX

En sus orígenes era un municipio independiente de la ciudad. Pero no uno cualquiera, ¡que tenía su propio alcalde! Ya en 1870 pasó a formar parte la ciudad y se constituyó como uno de los barrios más emblemáticos de Valencia. ¿Sabes por qué se llama así? Pues porque el mismísimo Jaume I regala de buena fe a su escribano una alquería de nombre Petraher. Imagina lo que tendría que haberle dado a la pluma el escribano para que le regale algo así. La Alquería va pasando de unos a otros hasta que acaba en manos de los barones de Patraix. ¡Y voilà! Reconozco que esto lo he tenido que mirar en la Wikipedia, pero ahora sé cosas de Patraix que molan infinito. ¿Sus barrios? Patraix (sí, además de distrito es barrio), San Isidro, Vara de Quart, Zafranar y Favara.

Álvaro en la playa del Cabañal en Valencia

POBLATS MARÍTIMS

En origen eran un conjunto de pueblitos de pescadores situados frente al mar. No fue hasta 1897 cuando se unieron a Valencia para brindarle ese aire mediterráneo y pintoresco que atrapa a cualquiera. El Grau, Cabanyal-Canyamelar, Malvarrosa, Beteró y Nazaret son los barrios que lo componen. 

¡Y todavía faltan un montón! Benimaclet, Campanar, Camins al Grau, Algirós... Vamos, ¡que nos da para otra newsletter!

¿Y tú en qué barrio vivesSeguro que está lleno de cosas chulas e interesantes que merece la pena conocer.

¡Cuenta, cuenta!

Back to blog

1 comment

Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

xnvncflkha

Leave a comment